Máquinas y herramientas
para la electricidad industrial

UN ANIVERSARIO PARA CELEBRAR: 100 AÑOS DE INNOVACIÓN

Hace ya 100 años que los Etablissements GRANGIER fueron fundados por Emile Grangier, en el número 20 de la calle Sainte Marie de Lyon. Descubra cómo en un siglo una empresa familiar ha transformado la forma de trabajar de muchos artesanos e industriales inventando y fabricando materiales y equipos innovadores.

LA PRIMERA GENERACIÓN

Emile Grangier era un ingeniero interno. Le atraía la industria textil y fue en este campo donde desarrolló su creatividad e ingenio para crear artículos y accesorios metálicos para los talleres de tejido y los telares. Su taller se asemejaba a un taller típico de la época en el que el proceso de fabricación estaba completamente integrado de principio a fin. Incluso las herramientas necesarias para fabricar los productos fueron diseñadas, probadas y mecanizadas in situ por Emile. 

La primera patente registrada por Emile Grangier fue la de un dispositivo para detectar la rotura de hilos en los telares: ¡había nacido el rompeurdimbres! Este dispositivo ahorró mucho tiempo a los tejedores y la calidad de su producción mejoró considerablemente. Rápidamente, la actividad se desarrolló en torno a los fabricantes de telares y a los talleres de tejido franceses.

UNA HISTORIA FAMILIAR

En 1968, tras la muerte de Emile, su hijo, Hubert Grangier, que deseaba conservar el negocio de su padre, convenció a su madre, Simone, para que no lo abandonara. Juntos, siguieron creando asociaciones con fabricantes de telares y fábricas de tejidos, mientras Hubert trabajaba en la creación de nuevas máquinas para este entorno.

Deseoso de seguir los pasos de su padre, Hubert obtiene varios CAP: delineante, montador, tornero y molinero. Esta formación múltiple le permitió dominar completamente el diseño y la fabricación de las máquinas Grangier.

La empresa empezó a ser conocida por su inventiva y, en 1972, dos vendedores :

M Tartivel y M Friess, que trabajaban en la industria eléctrica, consiguieron convencer a Hubert Grangier de que fabricara una máquina para cortar/perforar carriles Din (perfiles metálicos normalizados para la fijación de equipos y terminales de cableado en cajas, paneles y armarios eléctricos), ya que no existía nada en el mercado.

En pocas semanas, tras numerosas pruebas en el taller, se crearon los dos primeros prototipos del "Coup'Din".  Los dos vendedores, encantados, se fueron con el invento de Hubert bajo el brazo, que se encargaron de dar a conocer a sus clientes en toda Francia. Inmediatamente, obtuvieron un éxito total, y el Coup'Din equipó un buen número de talleres de cableado de armarios eléctricos, ¡y sigue haciéndolo en la actualidad!

LA INVENCIÓN

Antes de la invención del "Coup'Din", los constructores de paneles tenían que sujetar las longitudes de los rieles Din en un tornillo de banco, y utilizar una sierra y un taladro para cortar y perforar los rieles, y luego desbarbarlos con una lima. Con el uso exponencial de estos carriles Din estandarizados en la época, se hizo muy tedioso para el trabajador del cable realizar esta tarea repetitiva y sin valor añadido.

Desde la creación del "Coup'Din", los cuadristas disponen de un dispositivo compacto que les permite perforar y cortar rápidamente los carriles Din. Es eficiente, silenciosa y limpia, ya que no hay más virutas de sierra/perforación, y su funcionamiento rápido y sin rebabas reduce en gran medida el riesgo de lesiones en las manos.

UNA ERA DE CAMBIOS

En los años 80, el sector textil francés experimentó grandes cambios. Las tejedurías francesas comenzaron a cerrar una tras otra, impulsadas por la inexorable deslocalización hacia países de bajo coste. La empresa tuvo que hacer frente a la disminución de sus clientes en toda Francia: los tejedores y fabricantes de telares fueron cerrando uno tras otro.

Sin embargo, gracias al gran éxito del primer "Coup'Din", los Etablissements Grangier dieron un cambio de rumbo y orientaron su actividad hacia los cuadristas, los cableros y los electricistas. 

LA TERCERA GENERACIÓN

En 1992, François Grangier tomó el relevo de su padre Hubert. Es la tercera generación que trabaja en el taller y sigue en la misma dirección. Antes, François se formó y obtuvo un BAC técnico en ingeniería mecánica y luego un BTS en ventas técnicas.

François está impregnado de valores familiares como el rigor, el gusto por el trabajo bien hecho y el deseo de llegar al fondo de las cosas. Al haber despertado su padre la curiosidad y el gusto por encontrar soluciones sencillas en el campo de la mecánica, perpetúa la tradición familiar creando nuevas máquinas inspiradas en sus numerosos viajes para conocer a los clientes.

En 1999, diseñó las primeras punzonadoras de puertas y cajas "CT2". También creó la "Cisabarre", para cortar, perforar y doblar barras de cobre. Estas máquinas se utilizan en la fabricación de armarios eléctricos. La gama se hizo especialmente extensa.

Al igual que el diseño del primer "Coup'Din", estas máquinas se crearon en respuesta a la demanda de los clientes y se corresponden perfectamente con las necesidades del mercado.

DESDE EL AÑO 2000

Con los pies en el presente, François se dio cuenta de que la era digital era la puerta de entrada a nuevos mercados, sobre todo para la exportación. Por ello, decidió crear su primera página web en el año 2000, en la que presentaba toda su gama de productos para el mercado francés, europeo y mundial.  

Para ganar en reactividad y en calidad de fabricación, Ets Grangier adquirió en 2001 un centro de mecanizado para el taller de fabricación y, más tarde, un torno digital. Estas máquinas permiten fabricar punzones, matrices y muchos componentes en un tiempo reducido.

En 2012, para facilitar el diseño rápido de herramientas y máquinas especiales, la empresa invirtió en su primer software de diseño 3D. Este innovador equipo permite a la empresa evolucionar con el mercado y acelerar los procesos de diseño y fabricación.

Mientras tanto, una completa gama de matrices para electricistas se ha añadido a las numerosas referencias de productos comercializados por Ets Grangier.

HOY

Etablissements Grangier comercializa una amplia gama de equipos y máquinas para cuadristas y cableros. Las tres innovaciones que fueron el "Coup'Din", la CT2 (punzonadora para puertas y cajas) así como la "Cisabarre" (punzonadora y dobladora para barras de cobre) siguen teniendo mucho éxito hoy en día. Son los productos estrella de la marca y se venden en Francia, Europa y en todo el mundo, gracias a numerosas asociaciones comerciales.