Máquinas y herramientas
para la electricidad industrial

Cuando dos PYME trabajan juntas, a veces ocurre que la relación que se desarrolla con el tiempo se convierte en una asociación más que en una relación cliente/proveedor. Este es el caso de EICD, que ha depositado su confianza en GRANGIER, fabricante de máquinas para cuadristas y cableros. El Sr. COQUE utiliza la famosa COUP'DIN GH3 de GRANGIER desde el inicio de su actividad profesional. Fue el uso diario de esta máquina lo que le motivó, durante el desarrollo de su empresa, a comprar a este socio. No le cabe duda de que la CM1-125 de Cisabarre, la punzonadora CT2M y la cizalla para conductos CG-125 son equipos esenciales para la fabricación de sus armarios eléctricos.

 

Presentación de EICD

 

La creación de la empresa EICD es la historia de una adquisición exitosa. Cuando el Sr. COQUE llegó en 2004 a la empresa del Sr. DIAS, era el único empleado fijo, además de la esposa del directivo, que ocupaba el cargo de secretaria. Ya en 2004, los dos hombres habían acordado traspasar la empresa creada por el Sr. Dias en 1985 cuando se jubilara. Por tanto, es bastante natural que la absorción se produzca en 2011. Cabe señalar que la Sra. Dias permanecerá al lado del Sr. Coque hasta su jubilación en 2020.

 

En aquella época, casi todo se hacía a mano, desde la elaboración de esquemas eléctricos hasta el corte de carriles DIN y otros conductos de plástico. La actividad principal era el cableado y la conexión in situ de armarios fabricados por otras empresas. El taller del Sr. DIAS era un garaje de unos 100 m2. Teníamos que sacar el coche del taller para poder cablear los armarios", recuerda el Sr. COQUE. Sólo se podían fabricar armarios pequeños.

 

El tamaño de este taller y el hecho de que dos personas trabajaran juntas impedían al Sr. COQUE satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes. Por ello, decidió desarrollar su empresa. Ahora cuenta con 11 empleados. Se crearon tres departamentos principales: una oficina de diseño, un departamento de cableado en el taller y un departamento de conexiones in situ.

 

La oficina de diseño se encarga de diseñar los armarios, elaborar los esquemas y dimensionar los cables. En el taller, 4 personas cablean los armarios, que ahora fabrica EICD al 100%. No es habitual que la persona encargada del taller sea una mujer. En un trabajo que suele estar reservado a los hombres, esta jefa de taller aporta una perspectiva diferente a los cuadristas por su gran capacidad para organizar y controlar el trabajo. El equipo encargado de las conexiones in situ también está formado por cuatro personas. 

 

Con la llegada de sus colegas, el Sr. COQUE ha podido industrializar los métodos de trabajo. Para ello, se ha formado a los equipos en herramientas tecnológicas y en el uso de programas informáticos para elaborar diagramas y cotas. Aunque el software es una ayuda preciosa para realizar estas tareas, es la pericia de los ingenieros la que mejor optimiza las soluciones propuestas a los clientes.

 

En las obras, los cuadristas son sometidos a controles. Estos controles verifican el correcto dimensionamiento de los cables. De entrada, la información sobre el modo de funcionamiento de la máquina es esencial para la elección de la sección de los cables en relación con la corriente eléctrica necesaria. La longitud y el grosor de los cables, principalmente de cobre, deben poder transmitir el amperaje útil a la máquina sin pérdidas ni variaciones. El trabajo previo de la oficina de proyectos y el taller permite a los electricistas conectar los armarios de acuerdo con la normativa.

 

Además, para responder mejor a las necesidades de sus clientes, EICD ha añadido una cuerda a su arco creando los programas que se añaden al armario eléctrico para controlar los autómatas de las máquinas. Es con sus proveedores (SCHNEIDER y SIEMENS) que EICD se ha formado en este campo.

 

En 2018, EICD adquirió un nuevo taller de casi 600 m2. La elección de la instalación de este edificio en Bourgoin-Jallieu fue motivada por el deseo del Sr. COQUE de reducir su propio tiempo de desplazamiento diario y el de sus empleados. 

 

Otro deseo muy apreciado por el Sr. COQUE es estar cerca de sus clientes. Aunque a veces realiza trabajos en toda Francia, la mayoría de sus clientes son regionales. 

 

En la actualidad, EICD construye y pone en servicio unos sesenta armarios, frente a menos de diez hace apenas quince años. El número de armarios construidos ha aumentado al mismo tiempo que su tamaño, ¡superando los dos metros de altura y hasta seis metros de longitud!

 

 

El Sr. COQUE, gerente de una pequeña empresa con futuro

 

El Sr. COQUE conoció el oficio de electricista a una edad muy temprana (14 años). En efecto, uno de sus tíos dirigía una empresa multiprofesional y fue con él con quien dio sus primeros pasos. Después, paralelamente a su formación y a la edad de 19 años (2001), empezó a trabajar en la empresa del Sr. DIAS. 

Incluso antes del resultado de su examen (BTS electrotécnico en el liceo Loiselet de Bourgoin-Jallieu), que aprobó en 2004, el Sr. COQUE firmó su contrato de trabajo con la ambición compartida con el Sr. DIAS de hacerse cargo de su empresa cuando se jubilara (2011).

Durante este periodo, entre 2004 y 2011, como jefe de obra, recibió una formación técnica completa por parte del Sr. Dias. El Sr. Dias le dio inmediatamente la oportunidad de diseñar él mismo los esquemas eléctricos de las próximas instalaciones.

Desde el principio, el Sr. COQUE quiso que las relaciones con sus clientes y proveedores fueran de colaboración. Para él es importante poder confiar en sus proveedores del mismo modo que quiere que sus clientes confíen en su empresa. En el IECD no hay un solo tiro, sino asociaciones que duran.

 

La asociación EICD / GRANGIER

 

El primer equipo GRANGIER utilizado por el Sr. COQUE fue el COUP'DIN que el Sr. DIAS compró en 1985. Hoy en día, este equipo sigue siendo el más utilizado en el taller. Se utiliza a diario. ¡Sólo la herramienta de corte tuvo que ser cambiada en 2018! 

 

2016: compra de cizallas y punzonadoras para el taller

 

En 2016, el Sr. François GRANGIER recibió al Sr. COQUE en sus locales. Durante este encuentro, se confirmó el sentimiento del Sr. COQUE por este socio. Era natural que se equipara con las máquinas que necesitaba. Así es como GRANGIER le proporciona :

  • una cizalla/punzonadora y curvadora para barras de cobre (la cizalla combinada CM1-125), 
  • una cizalla para canalizaciones CG125,
  • una punzonadora para puertas y armarios CT2M.

En 2016, el Sr. COQUE optó por una punzonadora manual debido a la inversión que representaba. Después, a principios de 2023, pidió a GRANGIER que la transformara en hidráulica para ganar en eficacia. También es a este socio a quien compra sus punzones. 

 

Las ventajas de este equipamiento para el Sr. COQUE

 

Antes de la compra de las cizallas y punzonadoras, todos los cortes se hacían a mano. Esto requería mucho tiempo y la precisión del corte era buena, aunque era manifiestamente mejorable.

Con el uso de la cizalla de barra, la cizalla de canal y la punzonadora CT2M, la calidad de los cortes ha mejorado en precisión y rapidez. Corte tras corte, la eficacia está ahí. Los empleados que utilizan estas máquinas también han mejorado mucho su comodidad y seguridad en el trabajo.

 

¿Por qué elegir la empresa Grangier?

 

Para el Sr. COQUE, el saber hacer de la empresa GRANGIER fue determinante. Para él, las máquinas son de gran calidad, fáciles de utilizar, aunque muy elaboradas, y responden plenamente a sus necesidades. Además, se fabrican en Lyon, lo que no es un detalle menor para él, ya que la fabricación francesa es sinónimo de calidad superior. Pone como ejemplo el COUP'DIN que utiliza a diario y que, a pesar de tener casi 40 años, funciona tan bien como el primer día.

Además, la proximidad geográfica de este socio ofrece un alto nivel de reactividad con entregas de máquinas y/o matrices en pocos días. Lo mismo ocurre con el servicio posventa, que monopoliza la máquina durante poco tiempo, como ocurrió cuando la punzonadora manual se transformó en hidráulica.

 

"Me gustan sus máquinas porque son sencillas y eficaces" (cita del Sr. COQUE)

 

Antes de la compra de los equipos GRANGIER, la empresa EICD subcontrataba a un socio local (la empresa BEAUJELEC - Sr. Daniel LEVRAT) la fabricación de armarios demasiado grandes. Con la compra de estas punzonadoras y cizallas, EICD fabrica ahora armarios eléctricos de grandes dimensiones. El Sr. COQUE incluso recomendó vivamente los productos GRANGIER a su colega que, a su vez, optó por equiparse con máquinas GRANGIER.

 

 

Una relación de 5 estrellas con la empresa Grangier

 

Existe una confianza plena y total entre las dos empresas. El Sr. COQUE aprecia especialmente, más allá de la calidad de las máquinas, la capacidad de François GRANGIER para escuchar y responder a sus necesidades pensando en las posibles evoluciones a aportar a sus productos. 

 

Satisfacción global

¿Responden las máquinas a sus necesidades?

La facilidad de manejo y de utilización

La relación calidad/precio

Calidad del asesoramiento - disponibilidad

Plazo de entrega - servicio