Máquinas y herramientas
para la electricidad industrial

El prensaestopas es utilizado por cuadristas y cableros para asegurar el paso de uno o varios cables eléctricos a través de un tabique, desde un aparato -caja, máquina, etc.- hacia el exterior. 
La rosca de los prensaestopas se clasifica según dos normas: ISO y PG. Las herramientas de punzonado o una punzonadora para puertas y cajas eléctricas son el equipo ideal para taladrar los orificios de fijación de los prensaestopas, sea cual sea su diámetro.

 

¿QUÉ ES UN PRENSAESTOPAS?

 

Un prensaestopas consta de varias piezas de plástico o metal:
Una pieza principal que forma un manguito para el cable y cuyos dos extremos están roscados; una tuerca que fija el prensaestopas al mamparo, posiblemente con una junta; y una tuerca que presiona un manguito de goma. El cable eléctrico pasa a través de todas las partes del prensaestopas.

El prensaestopas se utiliza para el paso de un cable eléctrico cuando tiene que atravesar la pared rígida de un armario eléctrico o un panel de control, por ejemplo. Proporciona una conexión estanca y un bloqueo mecánico del cable.

El espacio necesario y el número y diámetro de los cables que se van a instalar son consideraciones importantes a la hora de elegir un prensaestopas. También es importante el grado de protección (IP), que se refiere a la estanqueidad. La norma ISO (NF EN 62444) regula la instalación y el dimensionamiento de los prensaestopas ISO. El dimensionamiento de los prensaestopas PG (Gas Passthru) no se rige por una norma como tal.

 

 

NORMA ISO PARA PRENSAESTOPAS

 

La norma ISO NF EN 62444 ha sustituido a la norma NF EN 50262. Se refiere a los prensaestopas con rosca métrica. La norma define la rosca de los prensaestopas. Por ejemplo, la talla ISO 12 corresponde a una rosca de prensaestopas de 12 mm (Ø12,5 mm de perforación de tabiques), con un diámetro de cable de 3 a 6 mm. 
 
Tenga en cuenta que la norma ISO no regula los diámetros de los cables. Éstos pueden variar de un proveedor a otro.

 

el prensaestopas PG o Pas Gaz

 

A diferencia de la norma ISO, las dimensiones de la rosca PG o rosca de gas no están sujetas a ninguna norma. La rosca PG procede de la antigua norma técnica alemana Stahlpanzerrohrgewinde. El paso de cables con un diámetro de 5 a 25 milímetros es posible con un prensaestopas PG. Las normas relativas a la clase de protección de los prensaestopas PG son las mismas que para los prensaestopas ISO.  

La rosca PG se sigue utilizando en Francia, aunque tiende a desaparecer en favor de la rosca métrica.


​​​​​​